miércoles, 25 de mayo de 2011

CARACTERISTICAS MONOPOLIO OLIGOPOLIO.

CARACTERISTICAS
MONOPOLIO
Cuando un mercado presenta una composición de monopolio, simplemente existe una única firma que suple el bien o los bienes de una canasta específica de bienes.

Cuando en un mercado, hay solo una empresa, es muy probable que la empresa pueda fijar libremente sus precios.

Podemos imaginar que el monopolista elige el precio y deja que los consumidores decidan la cantidad que desean comprar de ese bien. Esto representa una composición poco óptima e ineficiente, ya que los consumidores pueden perder recursos gracias a las utilidades extraordinarias que le pueden representar a la firma.

Por esto, en economía, la estructura monopólica de mercado no es eficiente y existe el concepto de que es indeseable.


OLIGOPOLIO.
Es un mercado el cual es dominado por un pequeño número de vendedores o prestadores de servicio (oligopólicos-oligopolistas). Debido a que hay pocos participantes en este tipo de mercado, cada oligopolio está al tanto de las acciones de los otros. Las decisiones de una empresa afectan o causan influencias en las decisiones de las otras. Por medio de su posición ejercen un poder de mercado provocando que los precios sean más altos y la producción sea inferior. Estas empresas mantienen dicho poder colaborando entre ellas evitando así la competencia.
El oligopolio supone la existencia de varias empresas que ofrecen un mismo producto, pero de tal forma que ninguna de ellas puede imponerse totalmente en el mercado. Hay por ello una constante lucha entre las mismas para poder llevarse la mayor parte de la cuota del mercado en la que las empresas toman decisiones estratégicas continuamente, teniendo en cuenta las fortalezas y debilidades de la estructura empresarial de cada una. Lo trascendente por tanto, en el oligopolio, es la existencia de importantes interacciones entre los productores, no el número de empresas existentes en el mercado.
COMPETENCIA Monopolística
Es una forma de competencia imperfecta en el que muchos productores competidores venden productos que son diferenciados el uno del otro (es decir, los productos son sustitutos , pero, debido a las diferencias como la marca, no exactamente iguales). In monopolistic competition, a firm takes the prices charged by its rivals as given and ignores the impact of its own prices on the prices of other firms. [ 1 ] In a monopolistically competitive market, firms can behave like monopolies in the short run , including by using market power to generate profit. En la competencia monopolística, una empresa tiene los precios aplicados por sus rivales como dados y pasa por alto el impacto de sus propios precios en los precios de otras empresas. En una economía competitiva de mercado monopolística, las empresas pueden comportarse como monopolios en el corto plazo , incluyendo utilizando el poder de mercado para generar ganancias. In the long run , however, other firms enter the market and the benefits of differentiation decrease with competition; the market becomes more like a perfectly competitive one where firms cannot gain economic profit. En el largo plazo , sin embargo, otras empresas entrar en el mercado y los beneficios de la disminución de la diferenciación con la competencia, el mercado se parece más a una competencia perfecta uno donde las empresas no pueden obtener beneficios económicos. In practice, however, if consumer rationality/innovativeness is low and heuristics are preferred, monopolistic competition can fall into natural monopoly , even in the complete absence of government intervention. [ 2 ] In the presence of coercive government, monopolistic competition will fall into government-granted monopoly . En la práctica, sin embargo, si la racionalidad de los consumidores / innovación es baja y heurísticas son, competencia monopolística prefiere puede caer en monopolio natural , incluso en la ausencia total de la intervención del gobierno. [2] En presencia del gobierno coercitivo, la competencia monopolística caerá en el gobierno -concedió el monopolio . Unlike perfect competition, the firm maintains spare capacity. A diferencia de la competencia perfecta, la empresa mantiene la capacidad de reserva. Models of monopolistic competition are often used to model industries. Los modelos de competencia monopolística se utilizan a menudo para las industrias modelo. Textbook examples of industries with market structures similar to monopolistic competition include restaurants , cereal , clothing , shoes , and service industries in large cities. ejemplos de libros de texto de las industrias con estructuras de mercado similares a la competencia monopolística incluyen restaurantes , cereales , ropa , zapatos , y las industrias de servicios en las grandes ciudades. The "founding father" of the theory of monopolistic competition is Edward Hastings Chamberlin , who wrote a pioneering book on the subject, Theory of Monopolistic Competition (1933). [ 3 ] Joan Robinson is also credited as an early pioneer of the concept. El "padre fundador" de la teoría de la competencia monopolística es Edward Hastings Chamberlin , quien escribió un libro pionero sobre el tema, Teoría de la competencia monopolística (1933). Joan Robinson es también reconocido como un pionero del concepto.
Monopolistically competitive markets have the following characteristics: Monopolística mercados competitivos tienen las siguientes características:
   There are many producers and many consumers in the market, and no business has total control over the market price.*  Hay muchos productores y muchos consumidores en el mercado, y ningún negocio tiene el control total sobre el precio de mercado.
Consumers perceive that there are non-price differences among the competitors' products. *  Los consumidores perciben que hay diferencias no-precio entre los productos de los competidores.
There are few barriers to entry and exit. [ 4 ] * Hay pocas barreras de entrada y salida.
*Producers have a degree of control over price.  Los productores tienen un grado de control sobre el precio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada