miércoles, 1 de junio de 2011

METODOS.

MÉTODO DE PRODUCCIÓN

Hay varias etapas en la producción de una lista preliminar de electores.
Recopilación y captura de la información
La información de los electores se consigue por medio de los oficiales de registro que realizan las visitas domiciliarias o por medio de los centros de registro y los oficiales comienzan la captura de la información en los formatos de la lista preliminar de electores o en las computadoras configuradas para que de forma automática se generen las listas electorales. En cualquier procedimiento, la información se puede capturar ya sea ordenada por distritos o a nivel nacional. Si se guarda en una base de datos nacional, la información se puede reordenar a nivel distrital posteriormente. En caso de guardar la información manualmente, se escribe a mano en un libro contable de registros o en un archivo, y al elector se le entrega un comprobante.  
La información que se consigue para el registro electoral se organiza normalmente en base a unidades geográficas pequeñas. Cuando no se tienen divisiones administrativas formales (que algunas veces son las divisiones que se utilizan para el establecimiento de las urnas o mesas de votación, las áreas de votación o las demarcaciones electorales) una unidad puede ser una comunidad, pueblo, municipio o incluso el área que cubre una mesa de votación. Por lo general no se considera práctico tratar de manejar decenas de miles de registros e integrarlas manualmente en una lista. Incluso con computadoras, las listas enormes pueden ser un problema. Cuando se utilizan computadoras, es preferible manejar las entradas por medio de la ubicación geográfica de las calles y el número de la construcción. Esto resulta particularmente práctico para las actividades de campaña.
Al final del período para conseguir la información a través de las visitas domiciliarias o de los centros de registro, puede haber un periodo para permitir el registro por correo. Si el sistema de registro está automatizado, dicho periodo coincide y concluye con la etapa final de captura para la producción de la lista preliminar. En un sistema que produce la lista de electores manualmente, todos los documentos que sirven como fuentes de información deben recopilarse antes de que la trascripción de la información a la lista comience. La lista puede compilarse a mano o en máquina de escribir, y reproducirse ya sea mediante hojas de carbón, papel calca o por medio de fotocopias.
La fórmula del PIB para este método es:
PIB = VBP + CI
Donde: PIB = Producto Interno Bruto CI = Consumo Intermedio
VBP = Valor Bruto de la Producción

PRODUCCIÓN DE LA LISTA ACTUALIZADA
Cuando se produce la lista, frecuentemente se inicia con una estructura geográfica –es decir, se recopilan todos los registro por unidades geográficas, entonces se imprime o crea la lista de los electores registrados en categorías de acuerdo al orden predeterminado. Para las listas manuales, generalmente se establece un orden por medio de apellidos y nombres. Asimismo, se pueden basar en las comunidades, calles, número de construcción -si se tiene, apellidos y nombres. La lista preliminar de electores puede indicar el género de cada elector registrado, e información tal como la ocupación, la edad o el número telefónico.
La lista puede necesitar agrupar entradas por área geográfica o por identificadores, tales como las calles. Cuando existan las condiciones pertinentes, la agrupación puede ser por pueblos, poblaciones u otro tipo de lugares poblados, o la lista puede estar simplemente en orden alfabético.
Cada paso para producir la lista es muy importante. El éxito de todo el proceso puede disminuir significativamente si hay retrasos o errores en la captura de la información o errores de impresión. Es conveniente tomar en cuenta por adelantado las necesidades de reproducción y los suministros adecuados. Es conveniente que haya planes de contingencia que contemplen métodos de respaldo para casos en los que cualquier paso de la producción falle. Si hay dificultades, los costos se pueden incrementar y la imagen pública sobre la integridad de la lista puede disminuir. Cuando el registro electoral se lleva a cabo dentro del periodo electoral, cada paso debe considerar la sensibilidad del contexto.







¿PRODUCCIÓN CENTRAL O LOCAL?
Un cuestionamiento clave que debe responderse es si se produce e imprime la lista preliminar a nivel local o central. Se considera práctico seguir el mismo procedimiento para producir la lista final, imprimir la lista preliminar de electores sirve como una primera prueba de efectividad. Si las listas se imprimen localmente pero desde una base de datos centralizada, deben buscarse las condiciones para realizar la transmisión de información en una forma fácil y efectiva, además es conveniente tomar en cuenta las condiciones locales y evaluar si son apropiadas para la impresión y creación de un sistema de respaldo. Si las listas se imprimen centralmente, se recomienda contar con un sistema de distribución apropiado.
En todos los casos, desde el inicio se deben transmitir volúmenes substanciales de información entre las oficinas locales y las centrales. Debe haber facilidades de transmisión segura de información a través de las redes físicas o electrónicas disponibles, esto como parte de los requisitos de la administración permanente de información.

MÉTODO DEL INGRESO

El PIB es la suma de los ingresos de los asalariados, las ganancias de las empresas y los impuestos menos las subvenciones. Las diferencia entre al valor de la producción de una empresa y el de los bienes intermedios tiene uno de los tres destinos siguientes: los trabajadores en forma de renta del trabajo, las empresas en forma de beneficios o el Estado en forma de impuestos indirectos, como el IVA.
ELEMENTO DEL METODO DEL INGRESO
INGRESO
SUMA
Salarios
270.00
+ Ganancias
64.00
+ Intereses
22.50
+ Rentas
33.50
= Producto Nacional Neto a Costo de Factores
390.00
+ Impuestos Indirectos
94.50
- Subsidios
-9.50
= Producto Nacional Neto a Precios de Mercado
475.00
+ Depreciaciones
25.00
= Producto Nacional Bruto
500.00

PIB NOMINAL VERSUS PIB REAL

Se debe tener en cuenta que la producción se mide en términos monetarios, por esto, la inflación puede hacer que la medida nominal del PIB sea mayor de un año a otro y que sin embargo el PIB real no haya variado. Para solucionar este problema se calcula el PIB real deflactando el PIB nominal a través de un índice de precios, mas concretamente, se utiliza el deflactor del PIB, que es un índice que incluye a todos los bienes producidos. Para realizar comparaciones internacionales, se suele calcular el PIB es dólares. Obviamente, ésta medida se ve muy afectada por las variaciones del tipo de cambio, ya que el tipo de cambio suele ser muy volátil. Para solucionar este problema, los economistas utilizan otro método para realizar comparaciones internacionales de los distintos PIB, este método consiste en deflactar el PBI utilizando la paridad del poder de compra (más conocida como PPP, del inglés "purchasing power parity").


MÉTODO DEL GASTO

El PIB es la suma de todas las erogaciones realizadas para la compra de bienes o servicios finales producidos dentro de una economía, es decir, se excluyen las compras de bienes o servicios intermedios y también los bienes o servicios importados.

CONCEPTOS
GASTO
SUMAS
Consumo personal
360.00
+ Consumo del Gobierno
80.00
= Consumo Total
440.00
+ Inversión de las empresas
50.00
+ Inversión del gobierno
10.00
= Inversión total
60.00
= GATOS TOTAL
500.00