miércoles, 16 de marzo de 2011

LATIFUNDIOS

Latifundios de Gonzalo N. Santos, del general Terrazas y de la familia Sánchez Navarro.

Gonzalo N. Santos (1896-1979)
Revolucionario. Nació en Villa Guerrero (hoy Tamuín), S.L.P. Murió en el Distrito Federal. Alcanzó el grado de General de División. Fue miembro fundador del Partido Nacional Revolucionario, también del Partido de la Revolución Mexicana y del Partido Revolucionario Institucional. Tuvo altos cargos en este partido, destaca el de Secretario general del Comité Ejecutivo Nacional. De 1924 a 1934 fue Diputado federal .Senador de 1934 a 1940. De 1943 a 1949 fue Gobernador del estado de San Luís Potosí, lo que le permitió implantar un cacicazgo (principalmente en la huasteca potosina), este perdió fuerza durante el sexenio del presidente Adolfo López Mateos y terminó con el régimen de López Portillo al afectarle su latifundio El Gargaleote, el mayor de San Luís Potosí y uno de los de mayores dimensiones de la República. También fue embajador en Bélgica (1940) y director de Pesca de la Secretaría de Industria y Comercio. (1956-1961)


El Gargaleote, uno de los latifundios más grandes del país, conformado gracias a una concesión ganadera que Cárdenas otorgó a Gonzalo N. Santos –el cual fue protegido por dos ex Presidentes-, con una superficie cercana a las 14 mil hectáreas, fue afectado en 6 mil 282 de éstas, ya que fueron ocupadas por mil campesinos en una operación incruenta vigilada por efectivos del Ejército “en apoyo a las instituciones del país, en este caso la SRA”. La resolución presidencial afectatoria de El Gargaleote beneficia a 133 campesinos solicitantes de tierras de los poblados de Ahuacatitla y Cuatzontitla, del municipio de Villa Terrazas, así como del poblado de Tanzaquil, del municipio de Coxcatlán, en San Luís Potosí.
Latifundio del General TerrazaS.

Ignacio L. Enríquez fue un gobernador del Estado de Chihuahua de afiliación obregonista, sus periodos son irregulares, un primer periodo de 1915 a 1916 y un segundo periodo fue de 1918 a 1924.

Se alió con grandes terratenientes para hacer negocios, proponiéndole uno de ellos que el reparto de tierras que tanto exigían los revolucionarios chihuahuenses se hiciera a través de compañías fraccionadoras. Proponía que el extenso latifundio de Don Luis Terrazas, 2,600,000 hectáreas entre las que se encontraban las haciendas del Carmen, Encinillas, San Lorenzo y otras más, fueran vendidas al Sr. Mc. Quatters para ser fraccionadas y vendidas a los posibles compradores.


Latifundio de la familia Sánchez Navarro.

En menos de un siglo, a caballo entre la Colonia y el México independiente, la familia Sánchez Navarro constituyó en Coahuila el mayor latifundio que ha existido no sólo en México, sino en toda Latinoamérica.

Con 7 millones 347,450 hectáreas, equivalentes a unos 66,766 kilómetros cuadrados, ese latifundio tenía una dimensión similar a la de Portugal. Abarcaba prácticamente la mitad de Coahuila y porciones de Nuevo León, Zacatecas y Durango.







No hay comentarios:

Publicar un comentario